Experiencias

Ermita de gracia – Cerro de la guardia

Naturaleza, Rutas de montaña

Circuito de fácil recorrido que nos permite disfrutar de buenas vistas panorámicas sobre los términos municipales de Pineda de Mar y Santa Susanna.

Este itinerario transita por ámbitos muy variados. Atravesaremos tramos urbanos bien domesticados por la acción del hombre. Y encontraremos también bosques me muy buen estado, y también algunos ejemplares de algarrobo, que han quedado como muestra de las plantaciones que hasta mediados de los años cincuenta poblaban las montañas más cercanas, y que desaparecieron tras la terrible helada del 1956.

Pasaremos por zonas de matorral y finalmente borde campos de cultivo bem trabajados, donde podremos observar los sembrados de patatas, alcachofas, apios, tomates, puerros y otros productos que han dado fama a la huerta del Maresme.

Ficha técnica:

Dificultad: Media
Desnivel máximo: 200m
Kilometros: 8
Duración: 120min

00:00 h.
Salimos de Can Jalpí, antigua masía del siglo XIV cargada de historia. Está situada a pie de la Carretera N-II, junto a una gasolinera y frente al templo parroquial. Iniciaremos la ruta en dirección Santa Susanna. Seguiremos todo a borde de carretera, pasaremos una primera rotonda y seguiremos en la misma dirección hasta llegar a una segunda rotonda, enfrente del restaurante Mas Pi.

00:06 h.
En este punto dejaremos la carretera y subiremos todo a bordo del restaurante zanja arriba en dirección norte. Pronto la zanja se convierte en la calle Valldemaniu, edificado sólo por la banda izquierda y que marca el límite de la trama urbana del Pinemar. Para la banda derecha encontramos campos de cultivo y más adelante, un vivero de jardinería que seguiremos hasta el final.

00:13 h.
Terminado el vivero, encontraremos un camino a mano derecha por donde romperemos dirección a la montaña. El camino está flanqueado por un cañero a mano derecha y una alambrada metálico a la izquierda, pero pronto entra en un bosque bastante limpio por donde seguiremos hasta encontrar un pista.

00:18 h.
Giraremos a mano derecha por esta pista, que inicialmente baja, para volver a trepar inmediatamente en dirección a Gracia. A continuación a una pista más ancha que seguiremos a mano izquierda, y en un instante nos dejará frente a la capilla.

00:21 h.
Aquí disfrutaremos de la primera panorámica, con un excel • lento mirador, que nos permitirá contemplar a vista de pájaro las magníficas huertas del plan de Blasco, dentro del término de Santa Susanna, y el pueblo de Pineda, y más lejos veremos Calella hasta en la punta del faro. Recomendamos detenerse unos minutos y disfrutar del paisaje. Después volveremos por donde hemos venido y seguiremos la pista en dirección norte, que comienza a subir hasta llegar a los Pinos del Poeta, lugar que debe su nombre al poeta pinedenc Pep Brugada.

00:28 h.
Continuamos por un camino llano, siempre en dirección norte, que nos llevará a atravesar un bosque de pinos muy bonito, donde decantaremos un poco hacia la izquierda, hasta encontrar un sendero que nos dejará al pie de una pista asfaltada.

00:34 h
Seguiremos subiendo por la pista asfaltada, hasta encontrar una antena de telecomunicaciones en medio de dos barraquitas.

00:38 h
A pie de un alcornoque giraremos a la derecha por un sendero que sube en fuerte pendiente en dirección a la cumbre. A partir de aquí encontrará varias bifurcaciones, todas llevan al mismo lugar. El camino sigue subiendo entre alcornoques y pinos, y más arriba sale del bosque y sigue subiendo abierto a la izquierda, con grandes vistas panorámicas sobre el pueblo de Pineda y el Valle de la Riera.

00:48 h
Llegamos a la cima de la Guardia, el punto más alto del recorrido. Supongamos que este topónimo, tiene su fundamento, en que antiguamente habría instalado • lat un punto de vigilancia, que permitía controlar toda la línea de costa que va desde el faro de Calella hasta el río Tordera. Lo que en la época de la piratería se hacía muy necesario. Aquí TAME conviene detenerse unos instantes y disfrutar de la vista. Podremos contemplar las masías más importantes del margen derecho del arroyo: Can Olivé de Sitjà, Can Cànoves, Can Palau del Sot, El Mas Castellano (Actualmente residencia del modisto Manuel Pertegaz que lo ha restaurado con gusto y mucha sensibilidad). Veremos también el col • legi Horizonte y el Centro Marpí, especializado en la enseñanza de niños y niñas con discapacidades. Tendremos también a la vista Can Olivé del Cerro y los restos del acueducto romano. Si hacemos una pirueta de 180º veremos el Montpalau, las Sierras del Montnegre y levante la sierra de Miralles, y más al fondo, si el día es claro, veremos el pico de las Agudas del Montseny. Hay que decir también, que en medio de la cima, los amantes de los vuelos en parapente han instalado • lat una pista de despegue. Cuando tendremos bien disfrutado del paisaje, seguiremos un sendero que encontramos después de la pista de lanzamiento, siempre en dirección norte.

00:51 h.
Llegamos a una pista ancha que seguiremos en la misma dirección, dejando de lado las bifurcaciones secundarias que encontraremos. Poco después de una curva llegaremos a un collado desde donde se puede ver la parroquia de San Pedro de Río, y las masías de Can Bibi, Cal Pico, Can Cassussa y al fondo a la derecha la antigua casa de Can Jordán, documentada desde el siglo XIII.

00:59 h.
Dejaremos la bifurcación de la derecha y seguiremos de frente, bajando por una pendiente muy fuerte y resbaladiza, que nos dejará a otra pista en mejor estado, que seguiremos a mano izquierda, y que va bajando más suavemente hasta llegar a sobre el túnel de la autopista y cruce de caminos. Aquí encontramos un palo con indicadores de direcciones y un transformador eléctrico. Este paraje se llama la Cruz de Mas Mata.

01:06 h.
Tomaremos la pista que sale a mano izquierda y que baja suavemente paral • lela a la autopista. Pasaremos por detrás de Cal Pico y más adelante encontraremos una capilla oratoria dedicada a la Virgen del Rosario. En poco rato nos encontraremos ante el templo románico de San Pedro de Río del s. XII, que junto con la rectoría y el comunidor, forma un conjunto arquitectónico digno de visitar.

1:13 h.
Seguiremos bajando por la pista hormigonada. Antes de llegar al final, prestamos atención a un bajando que encontramos a mano izquierda y que tomaremos, y haciendo una pequeña sa pasaremos sobre un arco del acueducto romano que nos servirá para atravesar el canal.

1:19 h.
Seguiremos un sendero que nos llevará hasta bajo el viaducto de la autopista. Poco más adelante, el camino pasa todo a bordo de una pared de piedra seca y sigue subiendo en medio de encinas y algarrobos, en dirección hacia el mar y paral • lel en la riera de Pineda. Los tramos que el sendero pasa fuera del bosque, tenemos buenas vistas sobre el valle del arroyo, las mismas que vemos desde la cima y que ahora contemplamos de cerca.

01:29 h.
El sendero que serpentea a media ladera de la montaña acaba desembocando en una pista más ancha, por donde subiremos suavemente hasta llegar a una torre de alta tensión.

01:31 h.
Aquí dejaremos la pista y ascenderemos por un sendero empinado hasta la torre. El camino va siguiendo bordeando la montaña y pasa por una zona arenosa, por medio de una abundante colonia de chumberas que en las épocas de florecimiento y cuando tienen la fruta madura son realmente espectaculares, como si nos encontráramos en los desiertos de México . El camino va siguiendo en varios desniveles, pasaremos por encima de Can Palau de la Guitarra. Hasta esta masía llegó el corsario Dragut, cuando el 1 de Agosto de 1545 con su pelotón de turcos arrasó la villa de Pineda. Seguiremos por el sendero hasta llegar a un canal que irá siguiendo por la izquierda hasta que sale del bosque. Aquí encontramos una pista que sube a mano izquierda.

01:39 h.
Seguiremos subiendo hasta enlazar con una pista hormigonada, por la que iremos bajando en medio de los campos bellamente cultivados de Can Costa y del Mas Florit en dirección al arroyo, donde llegaremos apenas raíz de la fábrica textil Indesmalla, que rodearemos pasando por delante de la fachada y rompiendo después a mano izquierda para tomar el camino de la Rectoria Vella.

1:45 h.
A partir de aquí el camino se vuelve a subir y luego gira a la izquierda, ya en dirección en el mar. Pasaremos bordeando los campos de cultivo que se extienden bajando suavemente en terrazas hasta el arroyo. Son las huertas de las casas más emblemáticas de Pineda, situadas en el margen izquierdo del valle, que siempre ha sido la zona agrícola más rica del término municipal. Pasada una granja de cerdos, encontraremos a mano derecha Can Serra, Can Tapiola y Can Roig y a mano izquierda la Rectoria Vella. Finalmente el camino, que en el último tramo está hormigonado, topa con la escuela Jaume I y por la calle Eugeni d’Ors entra en el tramado urbano de Pineda, y acto seguido bajando por la calle Luis Vives llegamos al punto de donde habíamos salido, la histórica Masía de Can Jalpí.